5 SIMPLE TECHNIQUES FOR ORDEN EUROPEA DE DETENCIóN Y ENTREGA

5 Simple Techniques For Orden europea de detención y entrega

5 Simple Techniques For Orden europea de detención y entrega

Blog Article

Pues bien, en ANTOLINO ADVOCATS, conseguimos la LIBERTAD PROVISIONAL de un cliente ingresado en prisión provisional, en foundation a los siguientes argumentos que esgrimimos ante el Juez.

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio Website funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio Net, de forma anónima. Publicidad Publicidad

Por último, la propia instrucción prevé su revisión periódica para adaptarla a las actualizaciones normativas y a futuros pronunciamientos judiciales o de otras autoridades competentes, de modo que este procedimiento integral de la detención policial se actualice siempre para brindar en cada momento un adecuado nivel de seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y a las personas afectadas por un arresto policial.

No hace falta recordar que la calificación penal de los hechos sucedidos en Cataluña es discutida por la doctrina española con un amplio elenco de autores que estima que hubo sedición, pero no rebelión.

En Alemania el contexto de la alta traición está pensado para grupos de civiles con capacidad de doblegar al Estado. Resultaba desproporcionado en el automobile alemán comparar la intención de ruptura de la integridad territorial en España de un gobierno y un parlamento regional con una manifestación en una carretera alemana que fue exonerada de haber cometido tal delito de rebelión.

En caso de que se deniegue la solicitud, el país solicitante puede apelar la decisión ante los tribunales franceses. Además, si el sospechoso o condenado se encuentra en libertad condicional o en libertad provisional, las autoridades francesas pueden imponer medidas cautelares para garantizar su comparecencia ante las autoridades del país solicitante.

La euroorden tiene su patrón de legalidad en la citada Decisión Marco de 2002, si bien cada Estado miembro debe trasponerla en su sistema authorized procesal dando lugar a ciertas diferencias de procedimientos y plazos como consecuencia de los recursos judiciales internos. Es un sistema armonizado, pero no unificado.

Como el proceso de extradición (y a veces con la euroorden) es aleatorio y se puede complicar en vericuetos procesales, en bastantes ocasiones los Estados civilizados de Europa lo compensan con el juicio en rebeldía4 o se soslaya mediante el juego combinado de las técnicas de expulsión del extranjero en frontera y detención por el Estado interesado en su captura (hace unos años expulsión de terroristas vascos por Francia; o de nazis por distintos países y detención posterior inmediata).5

La website sentencia del TJUE sobre la euroorden contra Puigdemont argumenta que “la autoridad judicial de ejecución puede aplicar una disposición nacional que prevea que se denegará la ejecución de una orden de detención europea cuando esa ejecución daría lugar a la vulneración de un derecho elementary consagrado por el Derecho de la Unión”. 

En tal caso, la autoridad judicial de ejecución española, aunque haya resuelto dar cumplimiento a la orden, puede suspender la entrega hasta la celebración de juicio o hasta el cumplimiento de la pena impuesta.

 –por ejemplo, mediante un canje de notas– de aceptación de entrega de persona concreta a cambio de entrega genuine de otra persona concreta o para un futuro de otra persona que pueda interesar al Estado que hace la entrega actual.

4 Permitido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y por la propia euroorden; huir de la justicia no puede tener como premio su no procesamiento ni éste puede depender del consentimiento del presunto delincuente como sucede en España.

Cualquier país de la Unión Europea puede emitir una orden de búsqueda y captura contra una persona, siendo requisito indispensable, que exista un procedimiento penal contra el ciudadano al que se requiere o contra el que va dirigida la orden.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha firmado este pasado miércoles la Instrucción 1/2024 que establece un procedimiento integral para la práctica de la detención policial y la custodia de las personas arrestadas por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Report this page